1a3soluciones.com, El Portal Oficial de la LIMPIEZA PROFESIONAL

   

Usted está aquí: Documentación / Documentos / Artículos / De Titulares / Titulares 115e

Atras Adelante

                                     

Las últimas noticias del sector y su archivo con buscador

   

-115

Ver Boletín completo de fecha:  05/05/03

Más de la mitad de los españoles, muy preocupados por la calidad del aire que respiran en su trabajo, según un estudio

Diario Médico Últimas Noticias, 30/04/03

El 61 por ciento de los españoles se muestran "muy preocupados" por la calidad del aire que respiran en sus puestos de trabajo, según los resultados de la encuesta anual "Aire Limpio" sobre la calidad del aire en el entorno laboral.

Además, los trabajadores españoles se quejan de las corrientes de aire permanentes (31 por ciento de los casos), temperaturas elevadas y sensación de aire cargado (30%), olores y humos procedentes del tabaco (27%) y olores y humos procedentes del exterior (19%).

Según esta encuesta, realizada por Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos (ASEP) durante el mes de abril de 2003 sobre una muestra aleatoria estratificada de 1.205 personas mayores de edad residentes en España, el 54% de los trabajadores encuestados considera necesaria la adopción de medidas para mejorar la calidad de aire en sus lugares de trabajo.

La encuesta revela también que un 26% de los encuestados afirma haber tenido la sensación de ojos llorosos o dolores de cabeza en su lugar de trabajo, mientras que un 24% manifiesta haber padecido toses y un 23% carraspera.

La investigación demuestra que la preocupación por la mala calidad del aire ha aumentado en este último año (era del 52 por ciento en 2002) y pone de manifiesto que la inquietud por el hecho de ser fumador pasivo también ha aumentado entre los españoles en 2003.

De hecho, el 47 por ciento de los trabajadores manifiesta sentirse mucho o bastante preocupado por este asunto, frente al 34 por ciento del ejercicio anterior. Asimismo, el 76 por ciento de los encuestados afirma estar de acuerdo con la aplicación en oficinas del Plan de Prevención del Tabaquismo.

Enfermedades asociadas
Por otro lado, los participantes en el estudio refirieron haber padecido distintas enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire en el entorno laboral, como gripe y catarros prolongados (que citan el 48 por ciento de los encuestados), migrañas (18%), alergias (17%), sinusitis (12%) y asma (7%).