|
|
|
|
|
ESPECIAL: Medicina Laboral. Salud ocupacional y equipos de protección personal - 2º Parte Del web Estrucplan On Line, 11/03/03 |
|||||||||||||||
|
Dada la importancia de este tipo de equipos de protección individual se procedió a tratarlos en forma independiente Las vías respiratorias son la entrada más rápida y directa de los contaminantes, debido a la gran relación con el sistema circulatorio y a la constante necesidad de oxígeno por parte del organismo. Por tal motivo los equipos de protección respiratoria poseen la misión de facilitar al hombre la cantidad de aire en forma y condiciones para su supervivencia en medios contaminados (con tóxicos en él o con deficiencias de oxígeno) Nota: Los equipos de protección respiratoria son clasificados sobre la base de la cobertura que proporciona (cobertura de entrada) y el procedimiento mediante el cual protege al usuario, la entrada al aparato respiratorio se hace por la boca o la nariz, o por ambos, para que un equipo funcione debe tener un perfecto cierre de aislamiento Los equipos de protección respiratoria están constituidos por el adaptador facial y un sistema encargado de acercar el aires acondicionados (respirable) al mencionado adaptador. Los equipos de protección respiratoria se pueden clasificar en: Dependientes de la atmósfera (equipos filtrantes) Equipos filtrantes: Estos a su vez se dividen en : Equipos filtrantes contra partículas:
Equipos filtrantes contra gases y vapores:
Equipos filtrantes de gases, vapores y partículas:
Los adaptadores faciales también se dividen en: Mascara:
Figura Ane 12.3.14. Ejemplo de línea de filtros, en este caso 3M
Figura Ane 12.3.15, Máscara , o máscara completa Mascarilla o semimáscara:
Figura Ane 12.3.16. Mascarilla o semimáscara Boquilla:
Figura Ane 12.3.17. Ejemplo de boquilla con su broche de nariz Mascarilla auto filtrante :
Figura Ane 12.3.18. Mascarillas autofiltrantes Capuz:
Figura Ane 12.3.19. Equipo respirador descartable Evac 8 de capucha
Casco: Equipo respiratorio:
Figura Ane 12.3.20. Circulación del aire en equipos de protección química, (trajes), de la firma Trelleborg Equipos respiratorios no autónomos: De aire fresco, los cuales a su vez pueden ser :
De línea de aire comprimido. Los cuales pueden a su vez ser:
Figura Ane 12.3.21. Todos estos equipos brindan aire independiente del medio ambiente del medio ambiente que reine en el lugar (por lo tanto el aire no debe pasa a través de un elemento purificador, que retiene el elemento contaminante (tóxico), como en los anteriores). Cuando el aire para a través del elemento purificador impulsado por la propia respiración del usuario diremos que el equipo es de protección respiratoria de presión negativa, en algunos caso se agregan los equipos con ventilador (equipos de protección respiratoria de purificadores mecánicos), Nota:
Figura Ane 12.3.22. Equipo no autónomo Equipos respiratorios autónomos: De circuito cerrado, se dividen a su vez en:
Para poder seleccionar un equipo, se debe tener en cuenta el
tipo de elemento contaminante y como se encuentra en el lugar de
exposición (puesto de trabajo), y los sistemas de protección
de las vías respiratorias.
Figura Ane 12.3.23. Equipo autónomo de aire comprimido
Figura Ane 12.3.24. Equipo autónomo de aire comprimido liviano Para comenzar el análisis se debe :
Una vez obtenidos las valores correspondientes a las concentraciones medias, se los compara con los valores límites permitidos de exposición (TLVs) y procediendo luego a estudiar las características de los equipos existentes en el mercado, para poder determinar cual es el más adecuado para el caso Los valores TLVs a usar son:
MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS Los equipos de protección respiratoria deben tener una correcta y regular limpieza, de la cual el fabricante es el mejor consejero, dando la pautas de mantenimiento, limpieza, inspección de las partes para determinar la existencia de piezas desgastadas o dañadas, para efectuar el oportuno reemplazo evitando lamentables accidentes. En los casos de ser equipos de uso común de muchas personas se debe efectuar una higienización, después de el uso de cada persona, al igual los equipo de uso en emergencias deben ser higienizados después de cada uso. Estos equipos al ser poco utilizados se deben hacer inspecciones periódicas perfectamente establecidas. Las mismas deben consistir en por lo menos una comprobación de estanqueidad, en las conexiones, coberturas de las entradas a las vías respiratorias, estados de los arneses, válvulas, tubos de conexión, mangueras , filtros, cartuchos y comprobación de la caducidad de la vida útil. En toda inspección se debe tener en cuenta las piezas plásticas y las hechas con elastómeros (de fácil y frecuente falla, por estar expuestas a la radiación calórica y U.V.) (agrietamiento, dobleses). Las válvulas son frágiles y suelen dañarse, las botellas de oxígeno deben ser inspeccionadas como todo recipiente sometido a presión, en forma periódica y comprobar su correcto llenado. EXÁMENES MÉDICOS Debido a la carga que representa el uso de estos equipos, pueden alterar el estado de salud de los usuarios, por lo cual se recomienda efectuarle evaluaciones periódicas, para determinar si pueden continuar efectuando la tarea, (para ello el médico debe contar con la información de las características del equipo frecuencia de uso, tiempo de empleo y medio en el cuál actúa. (esto se debe hacer hasta para al más ligero equipo de protección). En el caso de personal que use equipos de respiración autónomos en emergencia se deben considerar lo expuesto anteriormente. PRECAUCIONES Para obtener una buena eficacia de los equipos se debe considerar todas las alternativas posibles tanto positivas como negativas, el pelo puede llegar a ser un elemento perjudicial para el correcto cierre de los elementos de protección en especial la barba para lo cual se sugiere ver la posibilidad que todo usuario de los equipos este afeitado si la barba impide la hermeticidad del sistema. Otro problema lo genera el uso de gafas, para lo cual debe prever que se utilicen solo cuando sean recetados y además que posean un armazón que no provoque interferencias que afecten el cierre del protector contra la cara, otro elemento de protección personal que puede afectar son los protectores auditivos para lo cual se debe actuar suministrando protectores compatibles entre si. Para la elección del equipo de protección respiratorias según el, tipo de riesgo la American Industrial Hygiene Association efectúa las recomendaciones de la figura Ane 12.3.25.
Figura Ane 12.3.25. Guía de elección de los equipos de protección respiratoria de la American Industrial Hygiene Association Además ANSI asigna factores de protección según su norma ANSI Z88.2 de 1992, la cual se aprecia en la figura Ane 12.3.26.
Figura Ane 12.3.26. Factores de protección según ANSIZ 88.2 A continuación en las figuras Ane 12.3. 27., 12.3.28. y 12.3.29. se presentan listados de los riesgos que deben afrontarse como consecuencia de la presencia de un tóxico, en el uso de un equipo y por el mismo equipo.
Figura Ane 12.3.27. Riesgos que deben cubrirse
Figura Ane 12.3.28. Riesgos debidos al equipo
Figura 12.3.29. Riesgos debidos a la utilización del equipo BIBLIOGRAFIA
Lic. José Luis Melo
|
|||||||||||||||