1a3soluciones.com, El Portal Oficial de la LIMPIEZA PROFESIONAL

   

Usted está aquí: Documentación / Documentos / Artículos / De Titulares / Titulares 107l

Atras Adelante

                                     

   

-107

Ver Boletín completo de fecha:  10/03/03

7.000 trabajadores de la limpieza de las Islas occidentales, convocados a la huelga, protesta que afectará a la mayoría de edificios públicos

Atlanticocanarias Economía. 06/03/03

 

SANTA CRUZ DE TENERIFE, Efe 

Unos 7.000 trabajadores de limpieza de las Islas occidentales, en su mayoría mujeres, han sido convocados a una huelga de cuatro días en demanda de su equiparación salarial con los de las islas orientales, protesta que afectará a la mayoría de edificios públicos. 

Centros educativos y de salud, juzgados, edificios oficiales de las administraciones públicas y grandes empresas como Trasmediterránea, Mercatenerife, Titsa, Coca Cola o Cepsa podrían verse afectadas por esta huelga si antes del lunes no se produce una reacción de la patronal para retomar las negociaciones del convenio colectivo. 

Los salarios de estas trabajadoras se sitúan entre los 240 euros mensuales líquidos por jornadas de cuatro horas y los 540 por la jornada completa, casi un 15 por ciento menos que sus colegas de la provincia de Las Palmas. 

Estos datos los dio a conocer hoy en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Tenerife, Juan Orribo, quien responsabilizó tanto a las empresas como a la administración autonómica de la precariedad de la situación laboral de este colectivo. 

La huelga, explicó Orribo, se desarrollará los días 10, 11, 14 y 17 de marzo, movilizaciones que se ampliarán si las dos patronales del sector, Asolinte, que agrupa a las pequeñas empresas, y Aspes, que reúne a las multinacionales, no se avienen a desbloquear la negociación colectiva. 

«Aún hay tiempo para que desconvoquemos la huelga», dijo Orribo, pero mientras tanto hizo un llamamiento a la participación masiva de las trabajadoras «porque hay condiciones y fuerza para dignificar este sector». 

El líder sindical indicó que las trabajadoras plantean una equiparación salarial paulatina con Las Palmas a lo largo de la aplicación de un convenio de cuatro años que incluya la subida de unos salarios congelados desde 2001. 

«No es justo que haya salarios diferentes cuando son los mismos costes, las mismas empresas y la misma administración la que contrata idénticos servicios», afirmó. Esta subida salarial puede ser repercutida en los costes de las empresas contratadas por el sector privado, mientras que el sector público, en donde está empleado el 50 por ciento de estos trabajadores, debería recoger ese incremento salarial en los pliegos de condiciones para la adjudicación del servicio, dijo Orribo. 

Atribuyó a la Administración autonómica parte de la responsabilidad de la distinta situación laboral de las trabajadoras de la provincia occidental, porque se aprovecha de un menor coste en la adjudicación del servicio en los concursos públicos convocados en Santa Cruz de Tenerife gracias a que las empleadas de esta provincia cobran menos que sus colegas de Las Palmas. 

Por eso hizo un llamamiento a la Administración canaria para que sea flexible con la eventual modificación de los pliegos de condiciones que podría suponer un acuerdo laboral. 

El dirigente de Comisiones Obreras describió el sector de la limpieza como precario, puesto que a los bajos salarios se une el elevado número de contratos a tiempo parcial. 

Otros problemas se centran en la temporalidad y el alto número de trabajadoras fijas discontinuas, especialmente en los centros educativos, que con la interrupción de sus cotizaciones por las vacaciones navideñas encuentran problemas para cobrar en los meses de verano la prestación por desempleo. 

Para Juan Orribo, la variopinta representación empresarial, compuesta por multinacionales como FCC junto a pequeñas empresas de las islas, ha complicado la negociación del convenio, que ha quedado interrumpido después de seis meses de negociaciones cuando las posiciones parecían muy cercanas. 

Apostó por conseguir un convenio regional y subrayó que a los empresarios con visión de futuro no les interesa la precariedad, porque lleva a una alta rotación de trabajadores y absentismo, y por tanto, a un peor servicio.