|
Los cerca de 2.700 trabajadores de las empresas auxiliares que trabajan para Aceralia en Veriña están convocados hoy a un paro de cuatro horas, en protesta contra la siniestralidad laboral. Recorrerán las instalaciones en pacífica manifestación y se detendrán en los puntos donde los pasados jueves y viernes ocurrieron tres accidentes laborales.
El colectivo de empleados del medio centenar de compañías de montaje y mantenimiento, construcción, transporte y limpieza que trabajan para la siderúrgica asturiana se reunirá a las 8.00 horas en asamblea, para votar sobre la acción reivindicativa acordada ayer por los distintos comités de empresa.
Estos mantuvieron ayer un encuentro a las 12.00 horas y la decisión de cesar en la actividad para exigir mayores medidas de seguridad en la misma factoría se adoptó por mayoría.
Los representantes sindicales dirigen su protesta a las auxiliares, que son quienes
«tienen la obligación de garantizar la seguridad de sus
trabajadores», manifestó el coordinador de estas empresas en MCA-UGT en Gijón y delegado de prevención en una de las que trabajan en Veriña, José Rodríguez Velasco.
A la compañía siderúrgica la consideran «coresponsable» de la inseguridad laboral que denuncian. En este sentido, los sindicatos piden nuevas adecuaciones en el complejo fabril por un cumplimiento estricto de la ley de prevención de riesgos.
SUCESOS Los lugares donde el grupo de manifestantes se detendrá en especial son el tren de chapa, la acería y la fosa de arrabio. En los tres ocurrieron otros tantos accidentes entre el jueves, 16 de enero, y el día siguiente, viernes 17.
Un operario sufrió fracturas múltiples en ambas piernas al caer desde una altura de seis metros en el tren de chapa. Otro tiene una pierna rota y distintas contusiones a consecuencia de un impacto mientras conducía una grúa en las fosas de arrabio.
El tercer accidentado tiene seriamente dañados tres dedos de la mano por un siniestro producido en la acería.
El recorrido reivindicativo por las instalaciones finalizará con la entrega de un escrito tanto a las auxiliares como a la filial de Arcelor para reiterarle su petición.
«Las empresas no cumplen la ley de prevención y la propia Aceralia no pone mucho celo en ello, porque la seguridad en las instalaciones es
deficiente», manifestó Rodríguez Velasco. Ya se enviaron semejantes avisos antes; el último, el pasado mayo
|