|
Pamplona, 10 nov (EFE).- Los trabajadores de la empresa Integración de Servicios Navarros (ISN), que prestan servicios de limpieza en Volkswagen Navarra, continúan hoy la huelga indefinida que se inició el pasado día 7 y que la dirección de la compañía piensa recurrir esta mañana en el juzgado de lo social al considerar que la convocatoria es ilegal.
EFE
10/11/2003 (14:44h.)
Después de que la dirección de ISN hiciera efectivo un expediente de rescisión de 25 contratos entre el personal de limpieza subcontratado en Volkswagen, el sindicato LAB, mayoritario en el comité de empresa, convocó asambleas de trabajadores en las que se decidió iniciar una huelga indefinida con 94 votos a favor, 81 en contra y 6 en blanco.
No obstante, la dirección de ISN denunció esta convocatoria la semana pasada ante la Inspección de Trabajo del Gobierno de Navarra y hoy lo hará en el juzgado de lo social al entender que en esa votación participaron los 25 trabajadores despedidos.
El presidente del comité de empresa de ISN, Javier Liaño, del sindicato LAB, comentó a Efe que la huelga indefinida proseguirá mientras la dirección "siga desaparecida para nosotros".
Liaño negó asimismo que la huelga iniciada el pasado día 7 sea ilegal, ya que la convocatoria, según dijo, la ha realizado oficialmente el comité de empresa y no la asamblea de trabajadores, y por tanto "cumple con todos los preceptos legales".
Además, el presidente del comité de empresa denunció que, durante el pasado fin de semana, un grupo de quince trabajadores y mandos de ISN han realizado tareas de limpieza en la factoría de Volkswagen Navarra con turnos doblados, de 6,00 a 20,00 horas el sábado, lo que en su opinión es "absolutamente ilegal".
Este extremo fue desmentido "rotundamente" por el director gerente de ISN, Fermín Elizalde, quien puntualizó que "se han hecho los turnos normales de cualquier fin de semana".
Elizalde declaró en este sentido a Efe que durante el fin de semana un grupo de trabajadores de ISN han hecho tareas de limpieza en Volkswagen de forma "absolutamente legal". En este momento, dijo, el servicio que se presta a la compañía automovilística "no es el que se nos demanda, pero estamos saliendo al paso".
Por otro lado, las secciones sindicales de LAB y CGT han convocado para hoy paros de tres horas por turno en la planta automovilística (a las 8,50, 18,20 y 22,30 horas), para protestar por el "deterioro constante de la limpieza en las instalaciones de la fábrica que se está incrementando últimamente al reducir el presupuesto dedicado a la misma".
El responsable de la sección sindical de LAB en Volkswagen Navarra, Benito Uterga, señaló a Efe que, en el primer turno laboral, han secundado el paro unos 400 trabajadores de la fábrica, lo que, según sus estimaciones, ha supuesto que la cadena de montaje haya funcionado al cincuenta por ciento durante tres horas y que se hayan dejado de fabricar unos 85 vehículos.
Uterga manifestó que, tras el "lavado de cara" realizado el fin de semana, la suciedad en la factoría "aún no se nota mucho", aunque según dijo las condiciones de trabajo, sobre todo de tipo higiénico, están empeorando. EFE
JR/pz
|